Respondiendo Inquietudes

Si deseas contactarme visitanos en Monte Sinai Iglesia de Dios

2859 22nd St. San Francisco,CA, 94110 Tel: 415-824-7405

o escribeme a mi correo electronico: milady.rivera@yahoo.com

HTML Comment Box is loading comments...
HTML Comment Box is loading comments...

Para casadas

Toma la iniciativa
 
Es difícil encontrar en la época que vivimos alguien que pueda decir que se siente
100 % bien con su relación matrimonial. La mayoría desea un cambio en alguna área de su relación matrimonial, pero muy pocos están dispuestos a dar el primer paso. Cada uno esta esperando que el otro haga cambios o tome la iniciativa de decir, hacer o cambiar algo. Pasan los días, los meses y los años y nada cambia. El resultado es un amor que va desapareciendo y un enorme abismo que empieza a separar la pareja. Mas sin embargo si se abandonara el orgullo y nos enfocáramos en nuestro propio mejoramiento como personas de seguro que podríamos ver algún cambio positivo en la relación, y quien sabe si hasta nuestra pareja al  ver nuestro esfuerzo, también decida hacer cambios por su propia cuenta.
 
Tal vez seria bueno que tomes un tiempo para analizarte tu, sin pensar en los errores de tu pareja, concéntrate en hacer una lista de que áreas tu crees que necesitas mejorar. Para ayudarte con esta evaluación escribe tu respuesta a las siguientes preguntas:
 
1- ¿Me expreso con amabilidad cuando hablo con mi pareja?
2- ¿Me enojo con facilidad?
3- ¿Tengo gestos de cariño hacia mi pareja?
4- ¿Le comunico lo que pienso y siento?
5- ¿Grito con frecuencia?
6- ¿Que tan a menudo abrazo y beso a mi pareja?
7- ¿Procuro agradar a mi pareja con mi apariencia física?
8- ¿Considero que soy una buena esposa?
9- ¿Pierdo con facilidad la calma cuando tenemos un problema?
10-¿Me quejo con frecuencia de cualquier cosa que no este saliendo como yo quiero?
 
Analiza tus respuestas a estas preguntas, esto te ayudara a hacer una evaluación de ti misma y a la vez podrás tomar la iniciativa para que el cambio comience en ti. Alguien dijo una vez ; se el cambio que tu quieres ver en el mundo.
 
Te dejo con este verso,
 
Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra,
este será bienaventurado en lo que hace.
Santiago 1:25
 
Al obedecer la Palabra de Dios te convertirás cada día en una mejor persona. 

___________________________________
 
Dale cariño
 
Oh si me besara con besos de su boca!Porque mejores son tus amores que el vino.        Cantares 1:2
Tal vez para muchas mujeres es fácil expresar el gran amor que sienten para su esposo, pero para otras los besos y las caricias quedaron en el olvido juntamente con los años de recién casados.
Los besos y las caricias han sido reemplazados con quejas y enfermedades. Es por eso que es totalmente sorprendente como el Señor dejo este libro de Cantares para ejemplificar la relación matrimonial entre una pareja. En este libro no se habla de un mero compromiso sino más bien de una relación llena de deleite y amor. Recientemente escuche una historia de un hombre que su esposa había fallecido después de cinco años de casados, cuando le preguntaron cómo se sentía y él respondió; Estoy triste porque ella ya no está conmigo pero nunca olvidare su dulzura, sus caricias y sus besos.
Estoy convencida que esa esposa era una mujer decidida a llenar la vida de su pareja con dulzura y amor. Tal vez tenían problemas pero no eran enemigos eran dos personas que se amaban y se lo expresaban con frecuencia. La Biblia nos enseña en Cantares lo hermoso que es cuando una pareja se expresa el cariño y mantiene el amor vivo. La segunda parte de ese verso dice, porque mejores son tus amores que el vino. El vino está destinado a traer placer , lo cual quiere decir que ella estaba poniendo por encima de otras cosas el amor tan profundo que sentía por su pareja. Tal vez colocando ese amor antes que el dormir más, o que el irse de compras, o cualquier otra cosa que fuera placentera, ya que el amor requiere tiempo y sacrificio para manifestarlo y crear un ambiente armonioso, donde no se acaricie al ser querido solo en un día especial sino diariamente.
________________________________________
 
El arte de la comunicación 
 Proverbios 22:11
Desafortunadamente muchos de los divorcios que existen hoy en día se lo achacan a algo tan sencillo como la poca habilidad para comunicarse.  Comunicarte quiere decir transmitirle a otra persona un aviso o algo que tu deseas que él sepa.
La comunicación es imprescindible para el matrimonio. Primero veamos cuales no son formas efectivas de comunicarnos;
La comunicación efectiva NO  es;
·         Gritar
·         Insultar
·         Criticar
·         Burlarse
 
 
Y definitivamente NO es callar. Y este último es la estrategia más comúnmente usada por la mujer. La mujer cree que si su esposo realmente la ama debe tener la habilidad de leer sus pensamientos. Pero la verdad es que no son psíquicos ni mucho menos, por lo tanto en la mayoría de casos interpretan nuestro silencio de dos maneras;
·         Mi esposa es feliz y no le pasa nada
·         Mi esposa solo vive enojada, nunca quiere hablar
Cuantas veces tu esposo te ha preguntado; ¿Qué tienes? Y tu respuesta ha sido, - Nada. Cuando en realidad estas molesta por algo que él te dijo o herida por algo que sucedió. Mas sin embargo no lo dicen porque consideras que él te debe conocer lo suficiente como para saber qué es lo que te está pasando. Bueno, tengo noticias para ti, la mujer sigue siendo un misterio difícil de descifrar para el hombre. Así si deseas tener una relación productiva con tu pareja es mejor que empieces a tener una comunicación efectiva. Lo cual quiere decir lo siguiente;
·         Busca el lugar apropiado, sin distracciones
·         Míralo a los ojos
·         Habla sin enojo con un tono de voz tranquila y dulce
·         Expresa exactamente lo que te está pasando, sin usar reproches
Finalmente espera que el asimile lo que le estas diciendo y si se queda callado, no lo hostigues diciéndole que diga algo, porque lo vas a fastidiar simplemente espera. Tú ya hiciste tu parte por lo tanto estas aprendiendo a ser una mejor compañera  y estas logrando crecimiento personal.
_____________________________________
 
Agradando a nuestro esposo
Frecuentemente escuche una mujer decirle a otra; ¿Para qué te arreglas tanto si ya lo atrapaste? Esto refiriéndose al hecho que ya logro casarse con el hombre que amaba. Este es uno de los conceptos más erróneos que existen en la mujer casada. Cuando su esposo la pretendía ella buscaba como siempre estar bañada y perfumada, invertía tiempo en el cuido de su piel y cabello porque estaba decidida a conquistarlo. Pero una vez casada muchas cosas pasaron a segundo lugar. Por ejemplo, si no tuvo tiempo de bañarse no hay problema, se baña mañana, si no pudo peinarse ni lavarse los dientes todo el día tampoco esto es cosa del otro mundo lo importante es que cocino y limpio la casa. Mas sin embargo puede ser que en mas de una ocasion tu esposo se ha quejado de tu apariencia. Pero, quien es la mujer que no quiere ver a su esposo feliz?  La Biblia nos enseña algo muy importante al respecto en
I Corintios 7:34 dice así:
……….pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de como agradar a su marido.
¿Qué quiere decir eso?
Lo cual quiere decir que la casada tiene una responsabilidad de agradar a su marido y ponerle un cuidado especial. Cuando dice que tiene cuidado de las cosas del mundo no quiere decir que se contamina con las costumbres de las mujeres que no tienen a Dios en su corazón, sino más bien que se ve obligada a balancear su vida espiritual pero sin olvidar que está casada y debe  prestar una atención especial al cuidado personal con el fin de agradar a su esposo. Estar casada crea una gran diferencia para la vida de una mujer porque ahora existen tantos detalles y responsabilidades que pareciera ser que ninguno de  ellos se puede ignorar. Tanto es importante el cuido del hogar como lo es el cuido personal de cada mujer casada. El apóstol Pablo se aseguró que los lectores entendieran que una vez casadas debían de prestar un cuidado especial de como agradar a su marido. Aunque ciertamente estaba haciendo una comparación de como la soltera tiene la habilidad de consagrarse totalmente al Señor sin ninguna distracción y en cambio la casada está comprometida a velar por mantener su actitud, apariencia y cuido de tal manera que sean de agrado a su marido. El matrimonio es una de las labores más exigentes para la mujer cristiana, ya que con el fin de desafiar la corriente de adulterio y divorcio que reina en nuestros tiempos debe aparte de orar y ayunar por su matrimonio, cada día procurar agradar a su marido, por supuesto sin romper la regla de oro, Dios primero, todo lo demás después. Pero aunque no lo creas una manera de mostrar que Dios es el primero en nuestra vida es simplemente siendo esposas de acuerdo a su palabra, la cual como vimos anteriormente nos enseña que la casada tiene cuidado de como agradar a su marido.
Esta es una ardua labor pero de seguro te gozaras al ver la bendición de Dios sobre tu casa y tu familia!
_________________________________________________________
Nutre la relación
Frecuentemente se nos enseña que es importante comer alimentos variados. Por ejemplo si vamos a un chequeo físico el doctor nos pregunta si estamos comiendo por lo menos 5 porciones de verduras y frutas al día. A veces nuestra respuesta es afirmativa y otras veces apenados no hallamos que decir ya que estamos conscientes que nuestra alimentación no es la mejor. A menudo mujeres me hacen preguntas acerca de cómo hacer que la relación matrimonial cada día crezca y siempre doy una respuesta similar el amor hay que alimentarlo. La relación matrimonial se nutre, así como el cuerpo físico necesita diferentes tipos de alimentos también la relación matrimonial necesita esfuerzo y esmero para que cada día sea mejor.
Durante el tiempo del noviazgo hacemos hasta lo imposible por vernos bellas, somos dulces y siempre mostramos el amor de diversas maneras. Pero al casarnos automáticamente esperamos que todo continúe igual sin nosotros poner el mismo esfuerzo. Si eres dueña de una planta de seguro te has dado cuenta que si no le echas agua esta no se mantiene viva, la relación matrimonial necesita de pequeñas atenciones, de sonrisas, un poco de coquetería, y mucha flexibilidad con el fin de que esta pueda cada día crecer más y más.
 
Después de todo el matrimonio no es nada más que un simbolismo de la relación de Dios con la Iglesia.
…y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozara contigo el Dios tuyo.
Isaías 62:5
Aquí habla no de amargura, ni de reclamos sino de gozo entre el esposo y la esposa así como Dios se encarga de cada día tocarte con su Espíritu Santo y de esta manera saciar tu alma, de la misma manera la pareja debe buscar cómo  crear una relación en la cual ambos se alegren y les produzca satisfacción.
En Proverbios 5:18 se nos enseña; sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud.
Aquí se nos habla otra vez de alegría, tanto el esposo como la esposa debemos trabajar para crear de nuestro ambiente familiar un ambiente alegre. Pero, ¿Cómo se logra esto?
Sencillo hay que nutrir la relación, hay que alimentarla con gestos de amabilidad, con caricias sorpresivas y noches llenas de cariño. Cuando esto no se ha practicado nunca hay que empezar con pequeñas porciones porque ciertamente nuestro conyugue se sorprenderá, pero a la larga lograras una relación más estable y más llena de armonía.
 
__________________________________________________________________
La necesidad de tener fe
Creo que si hay alguien que necesita constantemente usar la fe es la mujer casada, especialmente la que es madre. Muchas veces las mujeres creemos que es suficiente con ser buenas madres y buenas esposas para tener un hogar exitoso. Pero, la mayoría de veces nos damos cuenta que hay momentos que solo Jesús puede darnos la victoria. A veces sufrimos porque en nosotras todavía existe mucha incredulidad, entonces abrazamos la derrota aun antes de que esta llegue a nuestra casa.
La Biblia nos enseña que cuando Jesús andaba por Nazaret … estaba asombrado de la incredulidad de ellos….. S. Marcos 6:6. Muchas veces el Señor quiere manifestarse en una manera gloriosa en nuestras vidas pero la incredulidad en nosotras detiene la mano de Dios para que se glorifique y salga a nuestro socorro. Cuando se tiene fe se le busca en oración y se mantiene la paz ya que esta es suministrada a nosotros a través de la oración. No hay nada que sea mas efectivo para alcanzar el éxito en cualquier circunstancia que venir ante Dios reconociendo que no podemos resolver la situación solas y exponer nuestra causa ante el.  Cuando no hay fe, hay miedo, puede ser miedo a una enfermedad, a la pérdida de un esposo o a que nuestros hijos se nos escapen de nuestras manos. En Marcos 4:40 Jesús les hace dos preguntas a sus discípulos la primera fue; ¿Por qué estáis así amedrentados? Y la segunda ¿Cómo no tenéis fe? El miedo es producto de falta de fe. Cuando Jesús les hace estas dos preguntas era debido a que los discípulos se habían llenado de miedo ya que había una gran tempestad que sacudía su barca, y a pesar de que Jesús estaba ahí con ellos, no pudieron evitar sentir temor. Los discípulos le acababan de preguntar en el verso 38, ¿no tienes cuidado que perecemos? Casi le decían, ¿es que no te importa? Fue debido a esto que el Señor tuvo que responderles después de aquietar la tempestad con solo el mandato de su voz, con estas dos grandes preguntas. Tal vez tu haz estado alguna vez en una situación que te ha producido temor, pero aunque tu no lo veas ni lo sientas el Señor siempre esta a tu cuidado. El miedo es una puerta para que el enemigo se aproveche de nuestras circunstancias y nos haga reaccionar en una manera irracional.
Pero te tengo una buena noticia, si tú sientes que te falta fe, se sincera con Dios y pídele que ayude tu incredulidad y el de seguro te responderá. Esta fue la petición de un hombre desesperado por su hijo que estaba siendo atormentado por un demonio y Jesús que vio su sinceridad opero un  milagro. S. Marcos 9:14-29
Así que trae al Señor tus dificultades y confía en el que él te ayudara.
_______________________________________________
 



Ponle fin a la guerra

Hay muchas razones por las cuales a veces nos ataca el enojo. A veces nos enojamos con justa razón pero otras simplemente es producto  de las circunstancias físicas que estamos experimentando. Por ejemplo cuando se acercan esos días tenebrosos de ese monstruo rojo que nos visita una vez al mes o cuando estamos experimentando los cambios hormonales que vienen con la menopausia. De cualquier manera la mujer debe huirle a la guerra y buscar la paz. Ahora este concepto solo se aplica a la guerra que se lleva a cabo con otro ser humano, porque si existe una guerra que constantemente hay que pelear y esa es la guerra espiritual en la cual no hay tal cosa como tregua.

Muchos matrimonios viven en una constante guerra de palabras hirientes, reproches y malas miradas. Cuando dos ejércitos se encuentran en una guerra generalmente uno pierde y otro gana pero la verdad es que la perdida es para ambos. Esto es debido a que ambos sufren perdidas de soldados, ambos pasan momentos difíciles, ambos sufren y ambos tienen heridos. Para ponerle fin a una guerra a veces uno de los dos bandos opta por la paz, esto generalmente acontece cuando ve que la pérdida en su ejército esta siendo demasiado grande. Tú también tienes un ejército que puede estar siendo herido por esa guerra y esos son tus hijos.  La mujer debe aprender a ponerle fin a la guerra emocional que a veces se lleva a cabo dentro del hogar. El dime que te diré no resuelve los conflictos. Los malos gestos solo agravan la situación y los reproches solo hacen que la otra persona se ponga a la defensiva. La Biblia nos enseña que;
Apártese del mal, y haga el bien;

Busque la paz, y síguela

I Pedro 3:11 
Dios nos manda a buscar la paz no solo con los extraños sino también con los de nuestra propia casa. Muchas veces somos pacificadores y aguantamos cualquier ofensa de los de afuera. Nos hacemos de la vista gorda  con todos pero a nuestra pareja no podemos perdonarle ni el más mínimo error. Necesitamos ponerle fin a esa guerra en nuestros hogares para que entonces tengamos la energía para enfocarnos en la verdadera guerra que esta sucediendo en estos precisos momentos, una guerra espiritual en contra de tu familia y la mía. Es imposible pelear esa guerra si nuestro corazón esta lleno de resentimiento y nos hemos convertido en enemigas del ser más allegado a nosotras, nuestro conyugue.
_______________________________________________

LA MUJER DEBE SABER
            SU VALOR.



Hay muchas mujeres que determinan su valor en base al trato que otros le dan. Si su esposo o sus hijos la menosprecian ella sola se dice que no tiene ningún valor. Nuestro valor no se puede medir de acuerdo al trato que otros nos dan, sino que se mide a la luz de las Escrituras.
 
Hay tres cosas muy importantes que determinan tu valor:


1.   Creada a imagen de Dios. (Génesis 1:27)
Tu cuerpo lo hizo el Señor. Dios te hizo a su semejanza y te puso características en ti que te permiten entrar en una relación personal con El. Esto es algo maravilloso el saber que tengo acceso a tener una relación personal con un ser tan  maravilloso.


2.   Comprada con precio de sangre. (Efesios 1:7; Apocalipsis 5:9c).
Si en alguna ocasión sientes que no tienes ningún  valor considera que Dios no te compro con dinero, ni con piedras preciosas sino con la sangre preciosa de su hijo. Ese es el valor que Dios te da a ti como mujer, así que cuando alguien te diga que no sirves para nada sonríete y piensa en el valor que Dios te dio a ti al enviar a su hijo a morir por ti en la cruz del calvario.


3.   Creada para grandes cosas. I Cor. 2:9
Imagínate que Dios te crea, te compra con sangre y ahora te escoge como su representante, con el fin de entregarte cosas que ojo no vio ni oído oyó. Eres la embajadora del Señor, escogida y seleccionada por El, por lo tanto camina como lo que eres, viste como lo que eres, piensa como lo que eres y no permitas que nadie te haga creer algo diferente.

¡Tienes un gran valor para el Señor!______________________________________________
Deber Conyugal

La infidelidad esta arrasando con las parejas creyentes y no creyentes, he descubierto que una de las razones primordiales es el hecho de que las parejas se niegan una a la otra. Como consecuencia de esto nos encontramos con tanto hombres como mujeres cayendo en la infidelidad. La Biblia nos enseña en;


I Corintios 7:3
El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido

Este verso nos enseña que mas que un placer es un deber el cumplir sexualmente con nuestra pareja. Y aunque esto suene un poco duro deber quiere decir obligación, asi que es obligación de la mujer casada el estar accesible a su esposo cuando este desee estar con ella en la intimidad. Esto es debido a que el casarse implica que cada uno renuncia al derecho exclusivo sobre su propio cuerpo, esto quiere decir que la persona casada le rinde a su pareja el derecho de su cuerpo. Si le rindes el derecho a alguien de tu cuerpo entonces esa persona tiene el derecho de tocarte o estar contigo cuando el desee. Algunas mujeres piensan que esto no es justo y estos son algunos de los argumentos que me han presentado;
·         Yo trabajo muy duro por lo tanto estoy cansada

·         Me duele la cabeza

·         Tengo muchos problemas

·         No tengo deseos

·         Mi cuerpo es mi cuerpo

Todo puede ser muy real pero lo que es mas real todavía es que existe un enemigo que desea destruir nuestro matrimonio, por lo tanto yo debo de cerrarle todas las puertas posibles, ya que todo en la vida tiene solución. Lo único que no tiene solución es la muerte. Así que quiero dejar claro en esta ocasión que Dios nos manda a cumplir con nuestro deber conyugal con nuestra pareja por lo tanto el no hacerlo es considerado desobediencia.

No comments:

Post a Comment